New Oaxaca.

Somos parte de la Tradicional
y de la Oaxaca Contemporánea.

DIFERENTES TIPOS DE DESTILADOS MEXICANOS.

Por Santo Gusano
abril 1, 2024

Tequila
Es el más famoso a nivel mundial. Este destilado del que se produjeron tan sólo 366 millones de litros en el 2021, se caracteriza por ser producido a base de agave Weber azul y se añeja en barricas de roble americano o francés.

Los tipos de añejamiento más populares que tiene el tequila son:

Blanco// Reposado// Añejo// Extra-Añejo//Cristalino

Actualmente 181 municipios cuentan con la producción por denominación de origen. Jalisco se lleva la mayor parte de extensión, pues 125 municipios se encuentran en este estado.

Mezcal

Un destilado que se ha ganado una gran popularidad en este último lustro, el Mezcal. Originario de Oaxaca, el nombre del mezcal tiene como raíz el náhuatl, pues “mezcalli” significa maguey cocido. Este destilado recibió su denominación de origen en 1995 y actualmente cuenta con 4 clases:

Blanco (o joven)// Reposado// Añejo// Madurado en vidrio

Bacanora

La bacanora refiere su producción exclusivamente al agave Yaquiana o Pacífico, el cual crece exclusivamente en Sonora, por lo que sólo puede producirse en este estado. El nombre proviene de la ciudad Bacanora, en donde se produjo por
primera vez.

A diferencia del mezcal u otros destilados de agave, el Bacanora resalta por el sabor dulce; específicamente a anís o piña de agave.

Sotol

El Sotol, originario de Chihuahua, es producido con el agave Dasylirion, el cual le da una de las texturas más transparentes de los destilados de dicha planta.

Una característica que ostenta este destilado es que no está reconocido como bebida distintiva de México por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como el Tequila o el Mezcal

El Agave es una de las plantas más famosas y producidas a nivel mundial, pues es la base de tradiciones, cultura, costumbres y experiencias en México.

Podemos también mencionar a la Raicilla, el Comiteco y la Tuxca, más destilados provenientes del agave que plasman la variedad que puede llegar a tener esta planta.

Títulos recomendados en New Oaxaca

ESP

ENG

¿Eres mayor de edad?

Ingresa tu fecha de nacimiento
Al acceder a este sitio web, aceptas los Términos y Condiciones. Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos la aceptación de su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.