New Oaxaca.

Somos parte de la Tradicional
y de la Oaxaca Contemporánea.

TIPOS DE DESTILADOS.

Por Santo Gusano
marzo 1, 2024

En México, existen diversos destilados, pero los más populares son el tequila y el mezcal. Estos dos destilados son emblemáticos de la cultura mexicana y tienen características y procesos de producción distintos.

1. Tequila:

El tequila es una bebida alcohólica destilada que se elabora principalmente en el estado de Jalisco y algunas regiones de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Está hecho a partir de la fermentación y destilación del agave azul, una planta nativa de México. El proceso de elaboración del tequila está regulado por la Denominación de Origen del Tequila, que establece los requisitos y estándares para su producción. El tequila puede ser blanco (sin madurar), reposado (madurado en barricas de roble entre 2 y 12 meses) o añejo (madurado en barricas de roble durante más de 1 año).

2. Mezcal:

El mezcal es otro destilado mexicano que se produce en varias regiones del país, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. A diferencia del tequila, el mezcal puede elaborarse a partir de diferentes variedades de agave, lo que le confiere una amplia gama de sabores y aromas. El proceso de producción del mezcal es artesanal y tradicional, y se lleva a cabo mediante la cocción lenta de las piñas de agave en un horno de piedra, seguida de la fermentación y destilación en alambiques de cobre. El mezcal puede ser joven (sin madurar) o reposado (madurado en recipientes de madera durante un período de tiempo determinado).

Es importante destacar que el tequila es un tipo específico de mezcal, pero no todos los mezcales son tequila. Mientras que el tequila se elabora exclusivamente a partir de la variedad de agave azul, el mezcal puede producirse a partir de varias especies de agave, como el espadín, el tobalá, el tobaziche, entre otros.

Además del tequila y el mezcal, también existen otros destilados en México, como el sotol, producido principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y el bacanora, originario del estado de Sonora. Estos destilados regionales tienen características y procesos de producción particulares, y están protegidos por denominaciones de origen que garantizan su autenticidad y calidad.

Títulos recomendados en New Oaxaca

ESP

ENG

¿Eres mayor de edad?

Ingresa tu fecha de nacimiento
Al acceder a este sitio web, aceptas los Términos y Condiciones. Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos la aceptación de su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.