New Oaxaca.

Somos parte de la Tradicional
y de la Oaxaca Contemporánea.

USA TUS SENTIDOS PARA DEGUSTAR UN MEZCAL.

Por Santo Gusano
abril 1, 2024

VISTA, OLFATO, GUSTO Y PERSEPCIÓN

Debemos tomar en cuenta que no existe ninguna guía con la que los aficionados de este exquisito destilado puedan identificar cuáles son los mejores. Para descrubrir cual es tu favorito, hay que despertar nuestros sentidos para saber elegir el mezcal según su sabor, olor y color:

Vista

Con este sentido se toman en cuenta elementos como el color, limpidez y/ o brillo pueden orientarnos sobre la edad del Mezcal, Joven, Reposado, Añejo y Madurado en Vidrio.

Olfato

La fase olfativa es posiblemente muy importante a la hora de analizar el mezcal ya que es el sentido que nos proporciona mayor información sobre el mismo y la que nos aporta recuerdos más complejos y, por tanto, más difíciles de definir. Con este sentido se toman en cuenta elementos como intensidad, calidad, elegancia y persistencia.

Gusto

Las papilas gustativas registran información únicamente sobre los cuatro sabores básicos, el dulce (que estimula las papilas situadas en la parte anterior de la lengua), el ácido (en los laterales de la lengua), el salado (en la zona central) y el
amargo (en el fondo de la lengua).

Con mayor o menor intensidad, los cuatro sabores están presentes en todos los Mezcales. La virtud dependerá del equilibrio de todos ellos y también de la potencia con que estimulen nuestro sentido del gusto, además de la persistencia o período de tiempo que permanezcan las sensaciones en la boca una vez es ingerido el destilado.

En esta categoría se toman en cuenta elementos como intensidad, calidad, elegancia y persistencia.

Impresión general

También revisten gran relevancia las sensaciones puramente táctiles que nos deja el mezcal en su paso por boca, un Mezcal con agradable y suave paso de boca se puede definir como de fácil paso, suave, sedoso o aterciopelado, según la
sensación táctil que produce. Como defectos, se utilizan otras palabras: áspero, astringente, duro, etc.

Por otra parte, el tacto proporciona información sobre el cuerpo o destilado del Mezcal, es decir, sobre la mayor o menor densidad del mezcal.

En este paso se toman en cuenta elementos como equilibrio y tipicidad.

Otras notas

ESP

ENG

¿Eres mayor de edad?

Ingresa tu fecha de nacimiento
Al acceder a este sitio web, aceptas los Términos y Condiciones. Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos la aceptación de su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies aquí.